Apartamentos rurales El Espliego - Beamud, el pueblo > Historia
 
 

l topónimo de Beamud se originó del apelativo árabe "Wad" (río), de donde surgió el vocablo "Wedaolmus", que llevó a "Wedamus" y finalmente "Beamud", teniendo como significado "El río de los álamos", cuestión que coincide plenamente con su entorno, pues muy cercano hay un paraje denominado "Hoz de los Álamos".

Las raíces de Beamud son antiquísimas, pues en sus tierras se hallan yacimientos ibéricos y romanos. Esta villa contaba con muy poca tierra de labor, por lo que, tradicionalmente, sus gentes se dedicaban a criar ganados, al carboneo y a la fabricación de lienzos caseros.

Entre los criadores de ganado se practicaba la Trashumancia, y partían durante los meses del invierno para regresar nuevamente en primavera, buscando siempre el mejor pasto para las reses. Esta manera de vivir puso los pilares de una riqueza que hizo de esta región potencia principal dominadora en cuanto a ganadería.

Y así, durante siglos, gancheros, resineros, carreteros y pastores, en su trasiego por barrancos, hoces y carriles, fueron esculpiendo un pueblo con grandeza humana, hasta convertirlo en un rincón donde la naturaleza ha desbordado una inmensa belleza: BEAMUD.

Beamud celebra sus fiestas patronales en honor a San Antonio el 13 de agosto, con verbena popular, y diversas actividades socio-culturales como la tradicional carrera de La Joya.

  Borrego (el macho del rebaño)
Reuniendo al rebaño
Camión de ovejas que vienen del Reino
Suelta del rebaño en Beamud
Apartamentos Turisticos el Espliego © 2008 - Apartamentos rurales de 2, de 4 y de 6 plazas en Beamud, en plena Serrania de Cuenca
[ presentacion ] - [ como llegar ] - [ apto el trillo ] - [ apto la narria ] - [ apto el tornajo ] - [ beamud el pueblo ] - [ que visitar ] - [ reservas y contacto ]